Desde el año 2001, Siemens y su Fundación premian las soluciones más innovadoras y sustentables diseñadas por jóvenes estudiantes de Escuelas Técnicas de todo el país, y que apuntan a resolver problemáticas locales a través de la automatización.

Impulsado por la Fundación Siemens junto a la división Digital Industries, el concurso LOGO! premia la creatividad de proyectos que propongan solucionar problemáticas industriales y de la vida cotidiana a través de una solución automatizada donde el cerebro central sea el relé lógico programable LOGO! Siemens.

A través de esta iniciativa se incentiva a los jóvenes a acercarse al desarrollo tecnológico, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas. El programa cuenta con capacitaciones docentes que brindan a los educadores las herramientas técnicas necesarias para guiar a los estudiantes durante la elaboración y desarrollo de los proyectos. Se estimula a los alumnos a trabajar en equipo, para solucionar problemas reales y locales, realizando tareas de investigación y desarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.

Edición 2021

Se presentaron 40 proyectos llevados adelante por más de 100 estudiantes de distintas entidades educativas orientadas a soluciones en automatización para asegurar los protocolos de Distanciamiento Social y Preventivo (DISPO) en la sociedad.

En esta edición hubo dos ganadores Nacionales debido a un empate en sus proyectos. Uno fue la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, impulsando el proyecto de diseño de una cabina sanitizante automatizada. Los jóvenes detectaron que los primeros días del ciclo lectivo 2021, con el retorno de los alumnos a las aulas durante la pandemia de COVID-19, llevaron aparejados la necesidad de desinfección y la toma de temperatura en el ingreso a las escuelas. Esto causaba largas colas de chicos fuera de las instituciones educativas, produciendo retraso en los ingresos y falta de control estricto. Con el objetivo de agilizar este proceso sin perder rigurosidad en el control de síntomas, este equipo diseñó una estructura en forma de arco sanitizante por donde transitan las personas, se les toma la temperatura y rocía con un desinfectante. El segundo equipo ganador fue el del Instituto Dr. Juan Segundo Fernandez.

Estos estudiantes identificaron una serie de problemáticas recurrentes presentes en las instancias electorales nacionales. En primer lugar, la falta de controles que validan la adecuada ventilación; en segundo lugar las filas y la lentitud del proceso y atrasos debido a falta de boletas; por último, que no se tenían en cuenta los niveles de CO2 presentes en los pasillos que llevan a los cuartos oscuros, que no pueden ser ventilados con facilidad. En esta línea, diseñaron un sistema automático capaz de: acelerar la recepción de personas, disminuir las pérdidas de tiempo, controlar los niveles de CO2, mejorar la comunicación.

Ganadores de ediciones anteriores:

2021: Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 - Almirante G. Brown (Región Bahía Blanca) e Instituto Dr. Juan Segundo Fernandez (Región Buenos Aires)
2020:
Escuela Técnica San Vicente de Paul, La Plata (Regíon Buenos Aires)
2019:
Escuela Técnica de la UBA (Región Buenos Aires)
2018: Escuela Técnica Nº4 "Fray Luis Beltrán", San Luis (Región Mendoza)
2017:
 Escuela Técnica “Ing. César Cipolletti” (Bahía Blanca)
2016: Instituto Técnico “La Piedad” (Región Bahía Blanca)
2015: Colegio León XIII (Región Buenos Aires)
2014: Escuela Técnica N°4055 “Presbítero Constantino Spagnolo” (Región Mendoza).
2013: Escuela Técnica N° 9 “Ingeniero Huergo” (Región Buenos Aires).
2012: Escuela Técnica Nº478 Nicolás Avellaneda (Región Santa Fe).
2011: Colegio Salesiano San José  (Región Santa Fe).

Bases y Condiciones

Concurso Logo! 2022

Formulario de Inscripción:

Formulario de Inscripción - Concurso LOGO!

Descarga de materiales

Software gratuito LOGO! Demo (Versión 8.3)

LOGO! web editor

LOGO! Access Tool

Cursos On line Logo!

Ejemplos de aplicación para LOGO!

Ejemplos aplicación para LOGO!

Trabajos finalistas 2020

Ganadores Nacionales

“Cabina Sanitizante” - Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 - Almirante G. Brown

Ver PDF

“Sistema integral de asistencia electoral” - Instituto Dr. Juan Segundo Fernandez

Ganador Región Bahía Blanca

Ganador Región Buenos Aires

Sistema integral de asistencia electoral - Instituto Dr. Juan Segundo Fernandez

Ganador Región Santa Fe

“Organización y Gestión de Recursos de una Granja para Prevención del COVID-19” - Escuela de Educación Técnica ""Ingeniero Enrique Benito Gomara" Particular Incorporada Nº 8235.

Ganador Región Mendoza

“Control Automático de protocolos COVID en espacios cerrados” - Escuela 4-118 "San José".